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Foto del escritorLa Lengua

DE NUESTRA DIRECTORA ARTISTICA - Reconfigurando la memoria contemporánea

FROM THE ARTISTIC DIRECTOR 

Reconfiguring contemporary memory [English version below]



‘Un 12 de octubre

a ellas [las Américas] llegó

y en nombre de España,

[Cristóbal Colón] tomó posesión’


Cada tanto, este versito que me aprendí para un acto del ‘Día de la Raza’ en la escuela primaria, aparece en mi mente. Así, de la nada. Es curioso cómo funciona la memoria.

¿Qué idea nos viene a la mente al escuchar la palabra ‘colonización’? No sería raro que visceralmente, sin razonarlo, aparezca lo que nos enseñaron en la escuela desde la tierna infancia: que fue algo que pasó hace mucho tiempo, y que ‘menos mal que sucedió!’... como si hubiera sido un gesto de salvación.


¿Qué nos impulsa a pensar la palabra ‘descolonización’? Nos obliga a replantearnos todo como americanes (en el sentido continental de la palabra, no en el sentido de ‘estadounidense’). Nos fuerza a examinar nuestra identidad, etnia, idioma, género, historia y cultura. Básicamente, nos hace mirar con otros ojos todo lo que nos atraviesa diariamente y las decisiones que eso nos inclina a tomar.


Internalizar un proceso descolonizador no es cosa fácil, porque entierra el bisturí en el corazón mismo de lo que somos: producto de siglos de colonización. Pero es vital hacerlo, porque es la única manera de no seguir reproduciendo un sistema injusto y violento. Y porque mientras sigamos creyendo que es sólo algo que ‘Europa le hizo a las Américas hace 500 años’ vamos a ser incapaces de ver que también es algo que Estados Unidos actualmente le impone a otros territorios, como Puerto Rico.


Gracias a la narrativa magistral de Tere Martínez, espero que el zambullirse en Paradi$e al empatizar con sus personajes, impacte derribando la idea obsoleta de ‘colonización’ que nos implantaron en nuestra memoria. Que tengamos presente que hay injusticia y opresión debido a los procesos contemporáneos de colonización sucediendo enfrente de nuestras propias narices. Propongo descolonizar primero la memoria para poder entender mejor quiénes somos, y así efectivamente descolonizar nuestro presente individual y colectivo mediante la acción.


¡Fuerza, Puerto Rico!

Virginia Blanco

Directora Artística Ejecutiva, Productora & Fundadora





Virginia Blanco (Directora Artística Ejecutiva, Productora & Fundadora).

Photo by Manuel Orbegozo


FROM THE ARTISTIC DIRECTOR 

Reconfiguring contemporary memory


‘Un 12 de octubre 'On October 12

a ellas [las Américas] llegó He arrived to them [the Americas]

y en nombre de España, and in the name of Spain,

[Cristóbal Colón] tomó posesión’ [Christopher Columbus] took possession’


Every once in a while, this little rhyme that I memorized for a Columbus Day (‘Race Day’ in Spanish) event in elementary school pops into my head. Just like that, out of nowhere. It's funny how memory works.


What idea comes to mind when we hear the word 'colonization'? It wouldn't be strange if viscerally, without reasoning about it, what we were taught in school from early childhood appears: that it was something that happened a long time ago, and that 'thank goodness it happened!'... as if it had been a gesture of salvation.


What prompts us to think about the word 'decolonization'? It forces us to rethink everything as Americans (in the continental sense of the word, not in the 'American from the U.S.' sense). It forces us to examine our identity, ethnicity, language, gender, history and culture. Basically, it makes us look with different eyes at everything that goes through us daily and the decisions that this inclines us to make.


Internalizing a decolonizing process is not an easy thing, because it buries the scalpel in the very heart of what we are: a product of centuries of colonization. But it is vital to do so because it is the only way to not continue reproducing an unjust and violent system. And because as long as we continue to believe that it is just something that 'Europe did to the Americas 500 years ago' we will be unable to see that it is also something that the United States currently imposes on other territories, like Puerto Rico.


Thanks to the masterful narrative of Tere Martínez, I hope that diving into Paradi$e by empathizing with its characters makes an impact on the obsolete idea of ​​'colonization' that was implanted in our memory. May we keep in mind that there is injustice and oppression due to the contemporary processes of colonization happening under our noses. I propose to first decolonize memory to better understand who we are, and thus effectively decolonize our individual and collective present through action.


¡Fuerza, Puerto Rico!

Virginia Blanco

Executive Artistic Director, Producer & Founder



From top left: Liz Ortiz (Lighting Design), Bría Padilla Irizarry (Supertitles Operation), Chris Tilley, Dyana Díaz, Iris Díaz, Héctor Lugo (Ensemble), Ian Cassidy (Set & Props). Bottom from the left: Frankenstein Fregoso (Tech), Natalia Delgado (Stage Management), Samuel del Rosario (Director) Virginia Blanco (Executive Artistic Director, Producer), and Christopher 'Saucey' Sauceda (Sound Design), Photo by Manuel Orbegozo

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