top of page
Buscar

'Es hora de volver a conectar con nuestras raíces'


La directora Rosa Navarrete en un momento de reflexión antes del ensayo técnico de la lectura de Las Azurduy (Cabaret del teatro Brava, sábado 20 de noviembre. Foto: Virginia Blanco)

Me siento muy honrada de trabajar con La Lengua Teatro en Español en esta producción de Las Azurduy, escrita por la prolífica y talentosa Florencia Aroldi.


Personalmente, nunca supe de Juana Azurduy en mi educación. Cuando este proyecto llegó a mi vida, me pregunté por qué era así, y luego comencé a pensar en los muchos nombres de esas figuras femeninas que se sacrificaron tanto por nuestra liberación y nuestras comunidades.


La lectura escenificada de esta pieza es apenas un extracto de un artículo más completo, todavía en desarrollo. Toca momentos de la vida de Azurduy en un orden no cronológico, sino más bien un viaje de sensaciones desde su inicio y muerte.

La historia explora el género y desafía las normas como la maternidad y las mujeres motivadas que quieren una vida mejor. Centra el sacrificio y los guijarros silenciosos que llegan a nuestros pies con una canción de nuestros antepasados, a quienes muchos de nosotros rechazamos o con los que no sentimos ninguna conexión.

Es hora de volver a conectar con nuestras raíces. Es hora de entender por qué estamos reunidos esta noche, curiosos por la lucha de Juana. Ella es una fuerza tan tremenda, que tres actrices deben encarnarla. Y aquí emprenderemos un viaje juntos. Gracias por venir a nuestra lectura experimental.

Rosa Navarrete



ROSA NAVARRETE (Directora) Es una inmigrante y narradora peruana criada en Los Ángeles. Escribe, actúa y dirige en el sur de California y trabaja en películas independientes y proyectos de teatro. Rosa dirigió recientemente ‘Feliz - An American Play’ escrita por Michael J. Mejia, como su primera producción híbrida cinemática/ zoom/ teatro a través de The Wayward Artist. Su obra corta ‘Chabuca, Susana, Mami & Me’ fue parte del Festival Virtual Play ‘Chicanas, Cholas y Chisme 2021’, y es cocreadora de una serie independiente titulada ‘ELLAY’ que irá a festivales a finales de este año. En 2020, Rosa formó parte de la cohorte inaugural del Laboratorio de escritura de guiones de ciencia ficción de autores negros, indígenas y de color con ‘Justice for my Sister’ (www.justiceformysister.com). Los próximos proyectos de dirección son ‘Puta’ escrito por Patricia Zamorano, y ‘Sippin ’, escrito por Gilbert Salazar. Tiene el honor de dirigir la lectura escénica de ‘Las Azurduy’ de Florencia Aroldi. Esta es la primera vez que Rosa trabaja con La Lengua Teatro en Español y ha sido absolutamente maravilloso. | Más información: www.rosastory.com


40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page