[ENGLISH VERSION BELOW]
Conozcan al tercer dramaturgo miembro de la cohorte 2024 de nuestra residencia dramatúrgica Historias de Descolonización/Decolonization Stories.
Hoy les contamos sobre Pedro Rodiz.
Es dramaturgo, director teatral, guionista, actor, profesor de teatro y papá.
Es oriudo del pueblo de San Lorenzo en Puerto Rico. Posee un bachillerato del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico y una Maestría en Redacción para los medios de la Universidad del Sagrado Corazón. Tiene sobre más de 35 obras de teatro escritas y estrenadas. Su obra de formato corto Legoman obtuvo el premio de Mejor Libreto en Teatro en 15 en el 2022 en la primera temporada. Ganador también del Premio Nacional de Dramaturgia otorgado por el PEN de Puerto Rico Internacional por su obra ‘Café con leche de almendras’ en el 2020. Anteriormente también fue ganador del Premio Nacional de Dramaturgia otorgado por el PEN de Puerto Rico Internacional con la obra Deus ex machina en 2016. Es Co-autor de la obra Sofía, obra ganadora del Certamen Nacional de Dramaturgia del Instituto de Cultura Puertorriqueña en el 2011. Además, obtuvo una Mención de Honor por la obra El chicle de Britney Spears en el Certamen Nacional de Dramaturgia del Instituto de Cultura Puertorriqueña en el 2005. Cuenta con dos libros publicados: Deus ex machina y Ser papá de un Saltimbanqui.
Su obra es Lita (en español y francés) y será dirigida por Roberto Varea, director teatral, profesor de la Universidad de San Francisco y miembro estable de La Lengua.
Sinopsis de la pieza: A Ramón Emeterio Betances, padre de la patria puertorriqueña, se le muere su amada Lita en Francia de fiebre tifoidea dos semanas antes de la boda. Sufre mucho su pérdida. Decide transportar su cuerpo en barco hasta Puerto Rico para que pueda ser enterrada en la tierra que la vio nacer. Betances pasa cuarenta días en altamar frente al sarcófago. Vive atormentado con el recuerdo de ella y hasta se culpa por no haberla podido salvar siendo médico, evocando su presencia a cada instante.
Lita se presentará en público por primera vez en formato de teatro leído en un festival de un día en el Cabaret del teatro Brava (San Francisco) el sábado 26 de octubre. Proyectaremos supertítulos en inglés y español para facilitar el acceso lingüístico.
----
Meet the third playwright member of the 2024 cohort of our Historias de Decolonización/Decolonization Stories residency.
Today we tell you about Pedro Rodiz.
He is a playwright, theater director, screenwriter, actor, theater teacher, and dad. He is a native of the town of San Lorenzo in Puerto Rico. He has a bachelor's degree from the Department of Drama at the University of Puerto Rico and a Masters Degree in Media Writing from the University of the Sacred Heart. He has over 35 plays written and performed. His short-form play Legoman won the award for Best Screenplay in Theater in 15’ in 2022 in the first season. Also, he is the winner of the National Playwriting Award awarded by the PEN of Puerto Rico International for his play ‘Café con leche de almendras’ in 2020. Previously he was also a winner of the National Playwriting Award awarded by the PEN of Puerto Rico International with the play ‘Deus ex Machina’ in 2016. He is co-author of the play ‘Sofía’, the winner of the National Playwriting Contest of the Instituto de Cultura Puertorriqueña in 2011. In addition, he obtained an Honorable Mention for the play ‘El Chicle by Britney Spears’ in the National Playwriting Contest of the Instituto de Cultura Puertorriqueña in 2005. He has two published books: Deus Ex Machina and Ser papá de un Saltimbanqui.
His play is Lita (in Spanish and French) and will be directed by Roberto Varea, a theater director, a University of San Francisco Professor, and a core member at La Lengua.
Synopsis: Ramón Emeterio Betances, the father of the Puerto Rican homeland, loses his beloved Lita to typhoid fever in France, two weeks before the wedding. He suffers greatly from his loss. He decides to transport her body by boat to Puerto Rico so that she can be buried in the land where she was born. Betances spends forty days at sea in front of the coffin. He lives tormented by the memory of her and even blames himself for not having been able to save her as a doctor, evoking her presence at every moment.
Lita will be presented in public for the first time as a staged reading in a one-day festival at the Brava Theater's Cabaret (San Francisco) on Saturday, October 26. We will project supertitles in English and Spanish to facilitate linguistic access.
コメント