top of page
Buscar

'Historias de Descolonización': comisión de obras de un acto

Actualizado: 30 mar 2022






Anunciamos nuestra primera convocatoria abierta: Historias de Descolonización: una comisión. También es nuestra primera colaboración con otra compañía teatral, ya que AlterTheater se ha unido a nuestras filas en este proyecto, aportando su larga experiencia en formar y promover dramaturgues emergentes.


¿De qué se trata?

Buscamos comisionar historias en español, portugués, lenguas nativas, spanglish o inglés que contesten al legado de la colonización europea en las Américas. Estas piezas serán desarrolladas y presentadas en la temporada del otoño boreal (septiembre-diciembre) 2022 de La Lengua, en San Francisco, CA.


¿Por qué ahora?

Han pasado 530 años desde la llegada de los primeros colonizadores a estas tierras. ¿Qué conocimiento tenemos desde el teatro y la literatura sobre cómo los pueblos nativos, mestizos, y africanos esclavizados experimentaron la colonización? ¿Cómo seguimos resistiendo y sobreviviendo a este legado hoy?


El 19 de junio de 2020 durante las protestas por el asesinato de George Floyd, una estatua de más de 9 metros de altura del padre Junípero Serra fue derribada en el Golden Gate Park de San Francisco para protestar por el genocidio de los pueblos indígenas en las Américas.

El padre Serra fue el arquitecto del desarrollo de las misiones españolas en California en el siglo XVIII para ‘convertir’ a les californianes natives al catolicismo a través de la fuerza. Cualquier native que intentara escapar era golpeade. En estas misiones eran más les natives que morían que les que nacían. La narrativa dominante actual es que el padre Serra fue un héroe católico padre fundador de California (canonizado, incluso). Esta creencia se basa en la Supremacía Blanca que representa a los euroamericanos blancos que lideraron misiones de bautizo y ‘civilización’ como héroes, mientras niegan la humanidad, los derechos y las contribuciones de las comunidades, artistas e historiadores natives, chicanes y latines.


La consigna


Buscamos comisionar obras de un acto que traten sobre historias de resistencia, de celebración y de verdad para contrarrestar el mito de Junípero Serra y de tantos otros ‘salvadores’ blancos.

Queremos invitarte a ser parte de este espacio descolonizador.

La comisión de Historias de Descolonización

Buscamos dramaturges que escriban en español, portugués y/o lenguas nativas (de todas las Américas) para enviar cualquier fragmento de un libreto o prosa que pueda ser representativo de su escritura en relación con la consigna de esta comisión. También consideraremos muestras de textos en spanglish e inglés.


Invitamos especialmente a participar a autores indígenes de todas las Américas - del Norte, Central y del Sur- así como también a autores afro-indígenes y afro-latinxs.

Aceptaremos aplicaciones comenzando el Día de los Pueblos Indígenas (11 de octubre de 2021) hasta que alcancemos las 100 postulaciones, o hasta el 13 de diciembre de 2021 (lo que ocurra primero).


De todas las aplicaciones recibidas, elegiremos de 3 a 5 dramaturgues para participar en la comisión ‘Historias de Descolonización’. Esta comisión incluye una residencia, un taller, y una presentación de las obras terminadas.








109 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page