top of page
Buscar

La 'dulce libertad' de Las Azurduy

Actualizado: 24 nov 2021


Escribir sobre la vida de Juana Azurduy (*) fue reencontrarme con cada una de las mujeres que por algún motivo u otro compartieron momentos de mi vida. Hablo de esas mujeres, las indispen-sables, que ante la adversidad supieron conectarse con su parte más fuerte y ser una con la esencia misma de la natura-leza que, por definición, es impulso vital, manifestación de lo divino, realización, brote de una hoja verde en un tronco, una flor abriéndose, un río correr...


Juana Azurduy reúne a todas esas mujeres que admiré y admiro, mi abuela, mi madre, algunas maestras, mis amigas... esas mujeres que iban a contramano de una cultura patriarcal, y que como podían me decían "vos podés", “escribí", "reí", "jugá”, “no sos gorda”, “sos hermosa”, “cuando sonríes ganaste la mitad de la batalla", "no te laves con manzanilla, es lindo tu color de pelo", "no necesitás un hombre para ser feliz".


Escribir sobre ella me hizo ser un poco más yo, sentir orgullo de mis orígenes, de mis deseos. Escribir sobre Juana Azurduy me hizo reflexionar sensiblemente sobre las falsas dicotomías entre profesión y maternidad, y comprender que el mejor regalo que se le puede hacer a nuestros hijos es el derecho a su "Dulce libertad", aunque ésto los aparte de nosotras.


La experiencia de la escritura sobre esta obra me invita a sentirme una en la multiplicada de todas ellas y ellas todas en mí, somos una latiendo en el universo, a veces hijas, a veces madres, a veces hermanas, abuelas, siempre mujeres. Espero que todas, luego de la función, sientan la impostergable cita con la propia liberación personal, y puedan respirar profundo hasta coincidir con el latido de la madre tierra, y ser una en ella, y en ella ser todas nosotras en una sola fuerza vital, pariéndonos una y las veces que sea necesario la independencia, física pero también emocional, siempre de la única manera posible, con amor, propio.

Florencia Aroldi


(*) Para asistir a la lectura escenificada de Las Azurduy, click aquí. Para verla online, click aquí .



FLORENCIA AROLDI (Dramaturga) Es dramaturga, directora y gestora cultural. Comenzó su formación artística en el Instituto Vocacional de Arte. Su obra ‘La edad de las máquinas’ ganó el primer premio del Festival para Adolescentes Vamos que Venimos, ‘La infancia de Clara’ recibió el premio Mejor Teatro Para Niños Teatro XXI del GETEA. ‘Ludovico y Ariadna’ ganó el segundo premio en el concurso XIII de Dramaturgia Nacional organizado por el Instituto Nacional del Teatro. ‘La Telesíada, rezabaile nacional’ fue seleccionada para participar del Festival de Teatro Adolescente Vamos Que Venimos presentándo en el Teatro Nacional Cervantes. Sus obras: ‘Malvina’, ‘Glamour de camping’ y ‘Caprichosa’, ‘La feria del Plato’, ‘Candy Crush’, ‘Río de la plata’, ‘Cama Cucheta’, ‘Etiquétame’, ‘Pestañeame’, ‘Parda la mejor’, y ‘Aros de pluma’ formaron parte de la cartelera de Microteatro-BA. Creó el proyecto Leamos Teatro y el ciclo Celosía 15/20 en el teatro Espacio IFT, programado por Osvaldo Quiroga. ‘Casta’ participó del ciclo Estamos porque somos en el Vera Vera, y ‘Ágape’ integró Teatro Off Shore. Autora de la obra ‘Scalabrini’, ‘Las Oceanógrafas’ y ‘Prestáme tu sueño’. Sus libros son ‘Molinete conventillo’, ‘10 piezas teatrales’ y ‘Celosía, teatro por cuartos 15/20’, ‘Ochava Teatro por Corte’, y en 2021 ‘Dintel 15/20’. Actualmente, participa de numerosos Foros y Ferias del Libro en distintas provincias de Argentina. Actualmente es redactora de la revista Alerta Cultural y coordina Talleres de Dramaturgia. Se encuentra cursando la Diplomatura de Dramaturgia de Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras UBA (Universidad de Buenos Aires). www.florenciaaroldi.com/publicaciones-leamos-teatro

67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page